Universidad de Costa Rica

UCR

  • Estatales
  • Miembro de
  • SAN JOSÉ Sede "Rodrigo Facio Brenes" Montes de Oca, San José Costa Rica.

Estudios destacados

Bachillerato en Agronomía

  • Grados

El egresado del Bachillerato en Agronomía de la Universidad de Costa Rica es un profesional que puede especializarse en diversas áreas tales como la protección de cultivos, el estudio de los suelos, la nutrición de plantas, la fisiología, la mejora genética vegetal y la biotecnología el mercadeo, la producción, etc.

144 créditos  |  Campus Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José)  |  Sede del Atlántico (Cartago)  |  Sede de Guanacaste (Guanacaste)

Bachillerato en Antropología

  • Grados

El Bachillerato en Antropología de la Universidad de Costa Rica tiene como objetivo formar profesionales que: Participan en investigaciones con una visión globalizadora sobre la relación del ser humano con su medio social, cultural y ambiental. Comprenden holística e históricamente la diversidad cultural y socioeconómica, y la forma en que esta condiciona la vida en sociedad. Analizan la forma en que intervienen los factores biológicos y...

125 créditos  |  Campus Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José)

Bachillerato en Archivística

  • Grados

El Bachillerato en Archivística de la Universidad de Costa Rica forma profesionales de alto nivel académico, con el fin de dar una respuesta oportuna y adecuada al tratamiento de la información y lograr una transformación de la sociedad.

137 créditos  |  Campus Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José)

HISTORIA

Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se ubican en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, fundada en 1814, convertida –a partir de 1843– en la Universidad de Santo Tomás. Luego de 45 años de funcionamiento, razones de orden político, económico y académico motivaron su clausura. No obstante, su quehacer se perpetuó por medio de las facultades de Derecho, Agronomía, Bellas Artes y Farmacia, que continuaron funcionando de manera independiente. Sobre este legado, en 1940 se crea la Universidad de Costa Rica, mediante Ley de la República Número 0362.

Desde que abrió sus puertas, en marzo de 1941, esta Institución ha encauzado su quehacer en concordancia con una búsqueda constante, inagotable y libre, de la verdad, la eficacia y la belleza, como lo establece el Estatuto Orgánico: La Universidad de Costa Rica es una institución autónoma de cultura superior, constituida por una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento.

Goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Su régimen decisorio es democrático y por consiguiente en ella las decisiones personales y colectivas se realizan con absoluta libertad.

Su propósito es promover las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una verdadera justicia social, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. Estimula la formación de una conciencia creativa, crítica y objetiva en los miembros de la comunidad costarricense, lo que permite a los sectores populares participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.

En los principios establecidos en el Estatuto Orgánico, se señala como función esencial garantizar a la comunidad universitaria el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, la coexistencia de diferentes ideologías y corrientes del pensamiento, sin más limitación que el respeto mutuo. Desde esta misma concepción, se instituye la libertad de cátedra como principio de la enseñanza universitaria.

La Universidad de Costa Rica es garantía de una alta calidad académica. Para realizar sus fines, cuenta con una comunidad de profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, dedicados a cumplir con la actividad primordial de la Institución, propiciar el avance del conocimiento en su máxima expresión, y responder, de manera efectiva, a las necesidades que genere el desarrollo integral de la sociedad. Su financiamiento principal proviene del aporte estatal por mandato de la Constitución Política de Costa Rica y otras leyes especiales.

El 12 de marzo de 2001,  por medio del decreto 8098 de la Asamblea Legislativa, se declara a la Universidad de Costa Rica Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

Admisión

Pasos por seguir para la Prueba de Aptitud Académica:

Prueba de Aptitud Académica:

Examen de ingreso

Las personas que deseen cursar sus estudios en la Universidad de Costa Rica deben realizar un examen de admisión. Se trata de una prueba de aptitud académica validada científicamente que incluye ítems de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Los ítems se confeccionan de tal manera que el o la estudiante no tenga que recordar datos específicos, pues se pretende que aplique sus conocimientos generales para la solución de las cuestiones planteadas y que utilice su capacidad de razonamiento.

La elaboración de los ítems está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializado en la elaboración de pruebas que cada año desarrolla nuevos contenidos, los cuales son sometidos a experimentación.

Servicios generales

Idiomas para extranjeros

El Programa de SFL ofrece un total de 29 cursos, incluyendo cursos intensivos de idiomas , la literatura latina y Cultura de América , avanzada Conversación Español y Composición Avanzada español .

Alrededor de 400 estudiantes , de diferentes países , ven al Programa de SFL por año.

Los estudiantes están obligados a tomar una prueba de nivel oral y escrito para determinar su nivel de competencia en español.